UNA FUENTE DE LA NATACION REGIONAL CON MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

 

Club Natación Torrelavega – Desde su fundación en 1989, esta institución del deporte de la piscina trabaja en la formación técnica y humana de los jóvenes valores de Cantabria.

NOTICIA DE Nilo Trugeda
Una fuente de la natación regional con más de 20 años de experiencia

Piscina de Santa Olaya (Gijón). Javier Revuelta, Iván Moreno, Mario Aparicio, David Valcárcel, Óscar Vila, Víctor Ingelmo, Celia Carrera, Carlos Quevedo, Daniel Romero, Ana Bazo, Marcos Aparicio, José Luis Matabuena, Andrea Bazo, Laura Barreda, Lucía González, Coral de la Guerra y Bernardo Bustillo.

NILO TRUGEDA.-Pocos deportes pueden presumir de tener tantos beneficios para la salud como la natación. Esta actividad es una de las más practicadas en Cantabria tanto en invierno como en verano. Durante todo el año, los escolares de la región tienen la posibilidad de iniciar o perfeccionar su estilo. Desde el año 1989, los niños de la capital del Besaya tienen la posibilidad de formar parte de la Escuela Deportiva Municipal de Torrelavega.Durante 20 años la piscina municipal de La Lechera en Torrelavega ha acogido a algunos de los mejores nadadores de la cantera cántabra, deportistas que han logrado importantes triunfos tanto a nivel regional como nacional. Además, la ciudad cuenta también con el Club de Natación Torrelavega, creado en la temporada 1992/1993, con el animo de dar salida a los nadadores de la Escuela que desean seguir compitiendo. En este sentido, la entidad prepara a los nadadores de la categoría infantil (12-14 años), júnior (15-16) y absolutos.El Club de Natación de Torrelavega cuenta en la actualidad con 50 nadadores que compiten en nuestra región y comunidades limítrofes, tanto representando a su club, como formando parte de la selección Cántabra.

La escuela se encarga de la formación de la cantera de nadadores de la ciudad en categorías prebenjamín (6-8 años), benjamín (8-10 años) y categoría alevín (10-12 años). La escuela ha conseguido grandes éxitos en el deporte base cántabro y, en la actualidad, es subcampeona de Cantabria, siendo la escuela con mayor representación en la fase final regional con un total de 23 nadadores.

Entre otros representantes, destacan Iván Díaz y Diego Carrasco, que se proclamaron campeón y subcampeón, respectivamente, de la categoría de 12 años masculino.

En la actualidad, la escuela municipal funciona a un gran rendimiento, formando a 250 niños, que han participado este año. Hay una larga lista de espera para poder inscribirse. Tanto es así que sólo los empadronados en Torrelavega pueden tener la posibilidad de formar parte de la escuela municipal.

Los niños empiezan a los 6 años a disfrutar de un deporte con multitud de beneficios para el desarrollo físico en edades tempranas. Cuando cumplen los 13 años, se integran en el club. Los escolares comienzan a competir a partir de los 8-9 años, para evitar el déficit de enseñanza técnica que permite obviar fallos técnicos en los niños. Cuando llegan al club están ya suficientemente preparados para competir de un modo más exigente.

La escuela está dividida en distintos niveles y por edades, según cuenta el monitor Bernardo Bustillo «desde que son pequeños se insiste en la técnica de la natación y se trabajan muchos fundamentos teóricos», aunque siempre sin dejar de lado la práctica dentro de la piscina.

Durante el año los monitores insisten mucho en la teoría. A los 13 años se incide en el trabajo técnico de virajes y salidas para que cuándo lleguen al club no tengan fallos. Además de técnica, «cuando los niños llegan al club los nadadores prueban a competir en todas las pruebas y estilos», dice Bustillo.

Durante el año, todos los nadadores compiten en diversos torneos. Dependiendo de la categoría en la que participen, toman la salida en unos u otros.

Los más jóvenes se enfrentan en las pruebas del Gobierno regional: cuatro en categoría alevín y tres en benjamín. También a nivel regional, los jóvenes nadadores participan cada año en los trofeos de Camargo, Parayas y Torrelavega. Además, anualmente lo hacen en campeonatos en Oviedo.

Los niños de la categoría infantil se citan cada temporada en 20 jornadas, además de participar en 6 o 7 competiciones en Asturias, y, ocasionalmente, en el País Vasco. De esta forma, durante el año escolar participan en competiciones e, incluso, algunos toman la salida en los trofeos de travesía a nado que la Federación Cántabra de Natación organiza en el periodo estival.

Citas nacionales

Varios niños formarán parte de la expedición que se desplace a los Campeonatos de España, que se celebrarán próximamente en distintos puntos del país; una competición en la que este club estará bien representado. En categoría infantil, competirán, a finales de julio en Pontevedra, Marcos Aparicio, Lucía González y Coral de La Guerra. En alevín, a mitad de julio en Manresa, competirá Carlos Quevedo. Por último, e categoría júnior, también en la capital del Turia, nadarán Víctor Ingelmo, Iván Moreno y Alba Díaz.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: