LAURA Y LUCIA. COMPAÑERAS Y AMIGAS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

El Club Natación Torrelavega se encuentra en Pontevedra disputando el Campeonato de España Infantil de Natación de Invierno. Ayer fue el turno de Lucia en 100 Espalda y el domingo lo será para el resto del equipo. Queremos aprovechar la ocasión para conocer un poco mejor a nuestros nadadores. Hoy entrevistamos a Lucia y a Laura, compañeras y amigas dentro y fuera de las piscinas.

IMG_20140228_180648

Lucia González participó ayer en su segundo Campeonato de España de forma individual. ¿ Estas contenta con tu prueba de ayer?

Lucia: No. Realmente pienso que podía hacerlo mejor. Esperaba otro resultado.

¿Y cuál sería ese resultado esperado por ti para el Campeonato de Pontevedra?

Lucia: Contaba con entrar en una final, sabía que sería difícil, pero había entrenado para ello.

¿Qué diferencia ves con tu primer Campeonato de España?

Lucia: Para este campeonato venía mas preparada. Creo que tengo mas experiencia y que poco a poco lo vengo haciendo mejor.

En este campeonato participas también en prueba de relevos. ¿Te hace especial ilusión compartir una experiencia como esta con tus compañeras de entrenamientos?

Lucia: Si, porque venir con mis compañeras me hace comportarme de una forma más natural y compartir una prueba con los mejores equipos de España, creo que es una experiencia única.

Eres una nadadora disciplinada que rara vez se salta un entrenamiento, y siempre llegas antes de la hora. ¿Tienes dificultades para compaginarlo con tus estudios?

Lucia: No, saco buenas notas y suele sobrarme tiempo para hacer más cosas que nadar o estudiar. Me gusta quedar con mis amigos de la piscina, fuera de ella para ir al cine o salir por ahí. Nunca he tenido que saltarme un entrenamiento porque al día siguiente tenía un examen, dedico un rato todos los días, soy constante y con eso por ahora es suficiente.

¿Hasta el día de hoy de qué competición guardas mejor recuerdo?

Lucia: El Trofeo nadador más completo, del Ciudad de Oviedo, donde conseguí mi primera mínima para poder participar en un Campeonato de España.

Recapitulando, tu ultimo año de alevín no eras la nadadora más destacada de tu edad, ni siquiera en tu equipo. En la actualidad, eres, con las mínimas en la mano, la mejor nadadora de Cantabria en tu franja de edad.

Lucia: Tengo mas confianza en mi. Recuerdo un Campeonato en Oviedo también, en el que todas mis compañeras sacaron medalla y eran realmente mejores que yo, pero poco a poco desde mi participación en el Campeonato de España de la juventud, al cual acudí sin mínima, me sirvió para ganar experiencia, ver mucho mas mi potencial y creer en mi.

Esta pregunta va para ti Laura. Cuando tu ibas a gorro negro, y veías competiciones de los nadadores del Club ¿En que nadadores te fijabas?

Laura: Maria Ubierna en mi opinión era la mejor nadadora, me gustaba mucho verla nadar las pruebas de relevos. También me gustaba Claudia González, nada muchas pruebas, muy diferentes, y además conseguía mínimas para los campeonatos de España. Para mi por aquel entonces era una cosa muy lejana, cuando era una niña.

Laura, el año pasado nadabas fundamentalmente espalda y este mariposa. ¿Que te gusta mas?

Laura: Me gusta mucho nadar mariposa actualmente, pero entrenarla es realmente duro. Es un esfuerzo muy grande el que hago cada entrenamiento, pero sinceramente es lo que quiero, y veo que además es útil para el equipo. Estoy muy contenta con mi decisión.

Lleváis juntas desde pequeñas. ¿siempre os habéis llevado bien?

Lucia y Laura: Si, siempre hemos sido amigas, a pesar de ir a colegios diferentes. Desde gorro naranja, que nuestro profesor era Beni, aquella fue la primera vez que hicimos metros juntas. A día de hoy, además de entrenar, somos amigas fuera del agua, con varios integrantes del equipo, de nuestra edad.

Laura, este año, participaste junto a varios compañeros mas, en el Campus de Suances. ¿Qué recuerdos tienes de él?

Laura: Lo que mas me gusto y mejor recuerdo me dejó fue el último día, nos fuimos a la playa de los Locos y hicimos una jornada de iniciación al surf. Lo pasamos genial!!!! Repetiría mañana mismo…

Este años vamos todos los nadadores infantiles al Body Factory una vez a la semana .¿Qué os parece?

Laura: A mi me gusta mucho, variamos la rutina de entrenamiento, en un lugar diferente y hacemos trabajo en seco, que vemos que es muy bueno para nosotras.

¿Qué les diríais a los chic@s de la EDM cuando os ven entrenar todos los días?

Laura: Les animo a que entrenen duro y pasen a formar parte del Club, que para mi es el mejor equipo. No me iría a ningún otro sitio.

¿Os gustaría tener la oportunidad de entrenar en un CAR o Centro de Tecnificación?

Lucia: Por un lado me gustaría, ir allí es sinónimo de mejorar, pero entrenar tanto me quitaría tiempo de estudiar y mis quehaceres diarios y no estoy segura de poder afrontarlo todo con garantías.

Laura: Por una parte si y otra no. Un sitio en el que entrenas con los mejores y con facilidades es realmente beneficioso pero por otro lado, estar fuera de casa, dejar a mis padres, compañeros y equipo no se… Si llegara el caso tendría que valorarlo. A día de hoy no estoy segura de lo que pasaría.

El equipo sale a menudo a competir a Asturias, ¿veis alguna diferencia entre las pruebas de allí y las que realizáis en Cantabria?

Laura: En Asturias hay menos nadadores pero mejor nivel, eso me parece. Las competiciones duran mucho menos. Aquí las jornadas del Trofeo Federación son interminables. Nadar una sola prueba en 4 o 5 horas de competición se llega a hacer aburrido. Creo que debería cambiarse ese sistema de competición si queremos ponernos al nivel de otras regiones.

Laura, crees que tienes facilidades para entrenar en tu equipo, ¿Cambiarías algo?

Laura: Hay días que somos muchísimos nadadores por calle y es realmente difícil entrenar a gusto. Vamos todos en fila y no es cómodo. Creo que no son las mejores condiciones para entrenar. Yo repartiría más los horarios y cogería mas calles.

Tu prueba, 100 espalda, es probablemente la que mas nivel tenga en Cantabria. ¿Cómo valoras a tus rivales Alba Díaz y Ana Parte?

Lucia: Con Ana no tenía relación, apenas la conocía. Ahora mas, después del Campeonato por CCAA de Madrid ya la conozco un poco mas. Creo que es una gran nadadora y me lo pone difícil. Entrenan duro en Castro y es bueno que cada vez que nade mi prueba favorita, puedan ganarme, no puedo acomodarme.

Alba es mi compañera, entrenamos en la misma calle muchos días y nos llevamos bien. Es bueno que haya tanta competencia incluso entrenando, nos exigimos día a día, no bajamos los brazos nunca de este modo.

Para acabar, ¿Qué objetivo tienes para este verano?

Lucia: Mi objetivo era en Pontevedra entrar en final, y no ha podido ser. Espero que en Barcelona llegue mi momento y no solo entrar en esa final, sino estar en disposición de ganar una medalla. Creo que de aquí a Julio entrenare para ello. También quiero hacer la mínima de 200 espalda e intentar la de 50 espalda para el absoluto. Lograr la marca junto a mis compañeras de 4 x100 libres y 4×200 libres.

Laura: A parte de los relevos como Lucia, me gustaría lograr la mínima de 100 mariposa y probarme en el 200 mariposa. Quizás ahora no este aun preparada, pero en el futuro, tengo el convencimiento de que será una prueba que se me dará bien. He tenido la suerte de ver nadar y entrenar junto a Andrea Bazo, la que tiene actualmente el record de Cantabria de 200 mariposa. (Andrea voy a por tu RECORD).

IMG_20140228_173359

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: